MEMORIA 2013

 * MEMORIA DE ACTIVIDADES * 
 ** (Enero al diciembre de 2013) ** 

==================================================================
2013/12/14 Ruta: Los Molinos del río Perales (Navalagamella, MADRID)
El sábado 14 fuimos de senderismo en plan de navidad con el gorro de navidad y además estuvo programado para la comida en el restaurante de Navalagamella.. La marcha corta recorrió la senda del rio perales y los molinos de harina. Nivel básico y ruta circular.
Para empezar, todos nos reunimos en la plaza del ayuntamiento de Navalagamella y en la misma plaza destaca el arco de medio punto, que son restos de las antiguas Casas Señorial. Entre todos los senderistas participantes, también acudió el gato precioso, disfrazado del papa Noel, de un matrimonio senderista.
Realizamos la marcha discurriendo la senda del rio Perales y los molinos de harina y, afortunadamente, durante la caminata, el sol nos acompañó. Hemos podido ver restos del molino de harina, que se encuentra en la misma orilla. Allí, hemos subido para hacernos fotos. Es, por tanto, una maravilla natural, ya que hay muchas ruinas, las que nadie conoce y una vez visitado dicho lugar y hechas unas fotos, continuamos el camino que se va a separando del rio Perales hasta finalizando en Navalagamella, el fin de la ruta.

En algún tramo era un poco incomoda por la crecida de las zarzas para andar. Pese a ello, no había ninguna dificultad y hemos disfrutado de esta ruta. Se dice que el rio Perales es el curso de agua más limpio de la Comunidad de Madrid pero es  poco caudaloso. 
Acabamos en el restaurante y comimos el cocido completo, la mayoría. Después de comer, sorteamos con los obsequios de montaña, señalando por números, a quienes han tocado el número indicado, y regalamos dos jerséis, el rojo y el verde, a dos senderistas, apodados el lobo y el oso ibérico, por sus labores de buena voluntad.
Despedimos el año 2013 con bonitas experiencias senderistas y seguiremos con el espíritu de montaña el próximo año 2014.

Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pilar Arranz, Luis Cantero, Ana Mª García, Mª Angeles Sainz, José Antonio Rodríguez y Pepito Ferre. 

==================================================================
2013/12/12  Charla informativa:  "Chus Lago, sola ante el hielo"
Se ha realizado la conferencia de Chus Lago, la primera española en llegar al Polo Sur, sola ante el hielo, por Sabina.
Los senderistas asistentes disfrutaron de la citada conferencia. En resumen, Sabina ha narrado la aventura de Chus Lago, la alpinista gallega, con el objetivo de alcanzar el Polo Sur , solitaria, en travesía, tras haberse planteado hacer un proyecto de preparación física. Además, salió su documental en la Antártida, por Canal +. Es una actividad deportiva relacionada con el montañismo y el alpinismo, poco conocida. Chus Lago ha alcanzado la cima y ha tardado en alcanzarla casi dos meses. 
Una vez más, hemos disfrutado de su narración sobre el viaje por hielo de la alpinista Chus Lago.

Redactora: Laura Renovales.
Fotos: José Antonio Nieto y Sabina Álvarez.
==================================================================
2013/12/06 Ruta: Campell - Presa de Isbert (ALICANTE)
El pasado fin de semana, del viernes 6, día de la Constitución, al domingo 8, hicimos tres rutas espectaculares en el valle de Laguar, de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante.
El valle de Laguar procede del nombre propio árabe, que significa Cuevas y se puede traducir como valle de las cuevas. Proviene de la época árabe.
Es un valle tranquilo y destacan entre sus cimas la montaña, “La presa de Isbert”, “La Catedral del Senderismo”, con más de 6500 escalones y “Cavall Verd”, y también uno de los recorridos famosos se llama Barranco del Infierno, en el que se pueden encontrar cuevas. Ante todo hemos de indicar que estas rutas son recomendadas para senderistas experimentados.
El viernes fuimos dirección al pueblo Campell, de Alicante, para parar y hacer senderismo en la ruta de la Presa de Isbert, ruta amena y corta.
Nos internamos en esta ruta, marcada como un pequeño recorrido (PR) y nos sorprendió el túnel excavado en la roca, totalmente oscuro, que atravesamos con la linterna frontal puesta hasta la salida. Salimos y, de sopetón, otro lugar de interés, se nos ofreció que se llama la Presa de Isbert, con el rio Girona, prácticamente inexistente (sin caudal). Nos aproximamos hasta allí y continuamos el camino a través de esta presa para subir más arriba en las rocas, entre las paredes, y hacernos fotos.
Esta parte de la visita es la más interesante y después de esta visita, entre numerosas fuentes naturales de agua, se encuentra la gran fuente de Aguas Potables, en desuso. Volvimos por la ruta circular hasta el fin de la ruta en Campell.

Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Josemi Rojas, Pilar Arranz, Pepe Pindado, Mª Angeles Sainz, José Antonio Rodríguez y Pepito Ferre. 
==================================================================
2013/12/07 Ruta: Catedral del Senderismo (ALICANTE)
El recorrido del sábado es uno de los recorridos más espectaculares que hemos visto en España, por el paisaje morisco y por el barranco del Infierno, que tiene más de 6500 escalones excavados en la roca, teniendo en cuenta que los senderistas están físicamente preparados para subir y bajar.
Empezamos en el pueblo Benimaurell, donde nos habíamos alojado en el albergue rural Rabosa. Desde el interior de este albergue se puede contemplar el panorama de todo el valle de Laguar tanto desde la ventana como desde la terraza. Antes de llegar a Fleix, otro pueblo, donde se inicia la ruta de la Catedral del Senderismo por el descenso de escalones, nos llamaba la atención el antiguo lavadero municipal, bien conservado y en este valle destacan los cerezos, que se comen en la provincia de Alicante.
Desde allí, en Fleix, encontramos los escalones, que recorren el valle en zig-zag y, poco a poco, bajamos las escaleras hasta atravesar el agujero de la roca Forat y, posteriormente, internarnos en el Barranco del Infierno, donde antes había manantiales de agua, hoy en día, sin caudal. Nuestros pasos siguieron descendiendo sobre el cauce del rio Girona, hasta más abajo del barranco del Infierno y empezamos a subir y, de nuevo, a bajar, subiendo y bajando mucho hasta llevarnos a la explanada de los cantos rodados, buen sitio para descansar. Allí paramos un poco, antes de emprender la subida con los escalones, mientras que los demás senderistas, siguiendo caminando y bajando, desde arriba, hasta el lugar donde nosotros, nos hicieron fotos con los brazos abiertos. 
Desde este punto subida en el barranco entre las laderas dirección a Juvees con las casas en ruinas y en este lugar, paramos a la hora de comer y comimos algo. Encontramos las sillas abandonadas que aprovecharon algunos senderistas, tomando el sol con el clima mediterráneo, a gusto. Estas casas se utilizaban por los agricultores de los pueblos de alrededor y están ahora abandonadas.
Llegado el alcance de los escalones, nos quedaba poco para llegar al pueblo donde empezábamos la ruta hasta reencontrarnos todos en el albergue. Fin de marcha.

Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Josemi Rojas, Pilar Arranz, Pepe Pindado, Mª Angeles Sainz, José Antonio Rodríguez y Pepito Ferre. 
==================================================================
2013/12/08 Ruta: Benimaurell - Cavall Verd (ALICANTE)
El domingo realizamos el recorrido por el Cavall Verde, que tiene once kilómetros. Dificultad media-alta.
Comenzamos en Benimaurell, donde el albergue hacia la ruta de Cavall Verd, donde hemos disfrutado del paisaje en todo el valle de Laguar desde arriba, tras la subida en zig-zag. Posteriormente, avanzamos hasta la zona rocosa y alta y unos senderistas avanzamos hasta alcanzar la cima del Cavall Verd de 600 metros de altitud, aproximadamente y otros se quedaron y volvieron al punto del inicio donde el albergue en Benimaurell.. Extraordinaria ruta circular, pese al principio del recorrido con la niebla.
El pueblo Benimaurell, que se muestra en la imagen, con niños en la calle larga, como el pasillo, jugando a la pelota, es, junto a dos pueblos Fleix y Campell, el nucleo de población, enclavado en el valle de Laguar. 
Hemos conocido tres atractivos del Valle de Laguar y uno de ellos que nos ha llamado la atención es la Catedral del Senderismo , por bajadas y subidas continuas por los escalones, como si fueran las escaleras interminables, en zig-zag. 
Hay que tocar el valle de Laguar, imprescindible para los aficionados al senderismo.

Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Josemi Rojas, Pilar Arranz, Pepe Pindado, Mª Angeles Sainz, José Antonio Rodríguez y Pepito Ferre. 
==================================================================
2013/11/29  Encuentro:  II Aniversario del Club Montañeros Sordos de Madrid
Ha sido un auténtico placer celebrar la fiesta del II Aniversario de la creación del club, lleno de senderismo y lo mejor, los senderistas nos hemos acompañado a las salidas montañeras. También nos han acompañado los ciclistas de las marchas en bici.
Disfrutamos de buena merienda, aunque ha sobrado la comida y un obsequio conmemorativo, con tres muñecos senderistas sobre la tabla roja con el nombre del Club Montañeros Sordos de Madrid, en homenaje. Esto es lo que ha hecho nuestra compañera senderista, en la imagen, vestida del rojo, con el pelo rubio.

2013/11/29  Encuentro: I Concurso de Fotografía de Montaña 2013.
Además de lo anterior, se organizó el I Concurso de Fotografía “Nuestras Salidas” y han salido las fotos premiadas del Primer Premio, del Segundo Premio y del Tercer Premio, donde es posible mirarlas en este web; y, esta fiesta, con la exposición de las fotografías de ocho participantes.
A continuación, se muestran los tres ganadores con las fechas de las rutas y los nombres de las rutas:
1.- José Miguel Ferre (Primer Premio): 30-10-2011 Pico de Orhi (Navarra)
2.- Antonio Albaladejo (Segundo Premio): 26-10-2013- 1 - Las Hoces del Jarama (Tortuero, Guadalajara)
3.- Mª Ángeles Sainz (Tercer Premio): 29-10-2011-Garganta de kakueta y pueblo Isaba (Pirineo Francés)
Ante todo, es de agradecer al jurado, formado por José María, Angel y Christian, expertos en la fotografía. Han elegido las fotos premiadas. Junto con ellos, posaron los ganadores. En otra imagen, esta uno de los 8 participantes del citado concurso, junto con uno de los tres miembros del jurado, mostrando el certificado de agradecimiento a dicha participación. Además, este fotógrafo es profesional y da clases de fotografía. 
En definitiva, gracias a todos por esta fiesta, inolvidable tanto para los senderistas y ciclistas como para los participantes del Concurso de Fotografía y el jurado.

Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Ana Mª García y Mª Angeles Sainz. 

==================================================================
2013/11/23  Ruta:  Ascensión al pico Bañaderos (Puerto de El Cardoso, MADRID)




Redactora: Pepe Pindado.
Fotos: Ana Mª García, Mª Angeles Sainz, José Antonio Rodríguez, Antonio Albaladejo, Josemi Rojas, Pepe Pindado y Pepito Ferre.
==================================================================
2013/11/09  Ruta:  Senda del Robledal-Senda Carretas y Valle del río Zarzal (Cantalojas, GUADALAJARA)
El pasado día 9 de Noviembre, festividad de la Almudena, fiesta en Madrid…salimos bien temprano ¡ a las 7 de la mañana! pero aún así salimos con ánimos de ver esos paisajes espectaculares, de la naturaleza generosa y de una arquitectura única que existe en este rincón de la Sierra Norte de Guadalajara.
Tras un viaje de un poco de más de 2 horas, llegamos hacia las afueras del municipio de Cantalojas, situada en la provincia de Guadalajara, en donde está la caseta el Centro de Interpretación. Nos bajamos del autocar alegres porque el día nos prometía mucho sol pero…!! Hacia mucho frío, glacial!! Echamos manos a los guantes, los que fueron precavidos los llevaron, gorros, bragas-bufandas…
No hemos podido conseguir permiso gratuito para poder aparcar en el aparcamiento, situado a unos 6 km., hay que solicitarlo con bastante antelación de tiempo, así que comenzamos a andar desde el mismo punto del Centro de Interpretación por la ruta que nos lleva a la Senda del Robledal, sin utilizar la carretera sino entre el pastizal y rodeados de ganado vacuno , cruzamos sobre el puente construido de pizarra, totalmente típico de la arquitectura negra tradicional de la zona, que cruza el río Lilla y a nuestra izquierda vimos a una taina, una construcción tradicional de la zona. Desde el puente empezamos a subir según nos indicaba la señalización, atravesamos zonas de roble melojo, matorrales de jara estepa y pastizales de alta montaña, se llama así por la pequeña torre de señalización de piedras de pizarra, hecho por los pastores.
Hicimos una parada para tomar fotografías y gozar de las vistas panorámicas en donde pudimos contemplar los contrastes producidos por el color de las hayas (al fondo), los robles y otras vegetación, nos llega sensaciones y bellas imágenes, imborrables para nuestra vista, de paisajes multicolores entre los tonos ocres, rojizos, anaranjados y marrones.
Desde la Torrecilla, seguimos por una pista forestal hacia los valles hasta el punto donde nos han indicado la señalización a la derecha desde la pista, avanzamos entre pinos silvestre y hayas, haciéndose cada vez más abundantes, pisando las hojas caídas como si fuera alfombra mullida además viendo el paisaje típico de los hayedos. Es tanta belleza que nos estaba embelesando que continuamos de frente tras el cruce en donde se enlaza con la Senda de Carretas.
En este tramo, nos hemos cruzado con mucha gente que también han decidido pasar el día para contemplar el bello paisaje, gentes mayores, niños, familias, grupo de boys scoutt y perros, que tuvieron la suerte de tener plazas de aparcamiento.
Tras la comida, bajamos por la ruta de la Senda de Carretas hacia el aparcamiento, por el camino hemos visto también mucha variedad de setas. En mitad del camino nos encontramos en el punto de una construcción llamado CARBONERO. Llegamos al aparcamiento y seguimos junto al río Lillas, este tramo no hay senderos definidos por lo que hemos cruzado con frecuencia el río para buscar zonas que nos sea más fácil andar hasta llegar a la Taina Grande, desde allí ya se divisa el Centro de Interpretación en donde llegamos al autocar amarillo dando por finalizada la ruta, cansados pero contentos por la belleza que hemos podido contemplar.
Redactora: Marga Mendoza.
Fotos: Manoli Soler, Juan Gabriel García, Mª Angeles Sainz, José Antonio Rodríguez, Merche Muñoz, José Daniel Escobar, Pilar Arranz, Pepe Pindado y Pepito Ferre.
==================================================================
2013/11/05  Taller:  Curso iniciación a la fotografía digital

==================================================================
2013/11/05  Taller:  Taller de gramática

==================================================================
2013/10/26  Ruta:  Circular por las Hoces del Jarama (Tortuero, GUADALAJARA)
TORTUERO - HOZ DEL JARAMA - VALDESOTOS – MONASTERIO DE BONAVAL – RETUENDAS -TORTUERO
Salimos de Madrid acompañándonos la lluvia y temiamos que nos seguiría hasta donde íbamos a ir pero por fortuna el tiempo en Tortuero hasta Retiendas y vuelta nos no ha caído ni una sola gota pero, eso si, había mucho barro por las lluvias caídas en los pasados días.
La ruta comienza en el pueblo de Tortuero, en Guadalajara, tomando el camino que sale del pueblo en dirección sureste hacia la Cuerda de la Gallinera, por terreno semiabierto donde alternaban campos de pastos que dan paso a cultivos de cereales y robles poniéndonos perdidos de barro las botas de los senderistas, por suerte había muchos riachuelos, charcos y matorrales en donde pudimos limpiar un poco el barro acumulado que nos pesaban cada paso que dábamos.
Llegamos tras avistar el pueblo Valdesotos, un precioso pueblo que destaca como en todo el entorno, cuyas casas están edificadas con piedras típicas de la arquitectura y rodeadas de arboleda a punto de ponerse del todo amarillo, nos ha deleitado la vista como una preciosa postal otoñal, hasta tuvimos el privilegio de coger tiernos higos. 
Tras descansar un poquito y tomar fotografías continuamos senda hasta que vimos la primera hoz y llegamos hasta el Río Jarama….¡sorpresa! no encontramos pasarela para poder cruzar al otro lado por lo que tuvimos que descalzarnos y atravesar el río que bajaba bastante caudal de agua, pasamos un buen rato divertido, otros con algo de miedo para no caerse aunque ya hubo uno que se cayó sin llegar a mojarse del todo.¡ Es la anécdota del día!
Después de secarnos los ateridos pies y ponernos de nuevo las botas proseguimos por la senda situada a nuestra izquierda, dejando la zona del robledal que por cierto, vuelvo a repetir, poniéndose las hojas en colores otoñales y pudimos captar con las cámaras de fotos y con los móviles, en los troncos de varios robles había hongos.
Llegamos por a las ruinas del Monasterio de Bonaval, hoy en día está vallada por peligro de derrumbe. Como aún era temprano para comer, proseguimos por el mismo sendero hasta llegar el siguiente pueblo, Retiendas, en donde hicimos parada para comer.
Con la plenitud del sol cogimos el sendero al margen izquierda en donde se penetra en la segunda hoz, esta con paredes de más altura y en cuyas laderas prospera un joven robledal, quedamos extasiados por la hermosura de la naturaleza que teníamos por delante y sobre nuestras cabezas sobrevolaban los buitres leonardos, una vez que salimos por un barranco hasta una meseta cubierta de pastos alcanzamos de nuevo el pueblo de Tortuero.
Redactora: Marga Mendoza.
Fotos: Ana Mª García, Mª Angeles Sainz, José Antonio Rodríguez, Antonio Albaladejo, Pilar Arranz, Pepe Pindado y Pepito Ferre.
==================================================================
2013/10/24  Charla informativa:  "Seguridad y Responsabilidad en Montaña"
Destacó la importancia de la charla informativa “Seguridad y Responsabilidad en Montaña”, del ponente J. Gabriel Storch, con la presencia del intérprete de LSE.
Consiste en el disfrute de la montaña con responsabilidad y seguridad; y este tema, de confusión y preocupación para los montañeros, que, en principio, no lo veían muy claro. Ha servido para aportar un poco más de luz a los asistentes montañeros, que no quisieron perderse el debate, así como afrontar los cobros del rescate y la seguridad médica y la organización de grupos de senderistas, pues hacer montañismo comporta ciertos riesgos.
Según el ponente, es recomendable estar federado o tener licencia federativa, para los montañeros no habituales y los habituales.. 
En definitiva, ha sido este tema de gran interés para el conocimiento de los montañeros.

Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pepe Pindado y Mª Angeles Sainz.
==================================================================
2013/10/05  Ruta:  Castañar de El Tiemblo-Cabeza de La Parra (ÁVILA)
Reunidos y repartidos en los coches fuimos 30 montañeros, entre ellos se incorporaron 2 nuevos y un benjamín. El día transcurre soleado.
Llegamos al pueblo el Tiemblo de Castañar en la provincia de Ávila.
Una vez aparcados los coches iniciamos la marcha en el área recreativa el Reajo adentrándonos en el bosque de castaños un bosque sombrío y húmedo, lleno de grandes árboles atmosfera de cuento, lleno de misterio, que hubiera despertado la curiosidad en las peripecias que transcurren con los personajes de Pulgarcito de Hansel y Gretel, de la Bella durmiente o de Caperucita Roja...
Paramos a almorzar y nos dividimos en dos grupos, uno denominado montañeros y otros senderistas.
El grupo montañeros se dirigía al Puerto Casillas altitud de 1767m. En el recorrido
se encontraron con motoristas, conduciendo motos todoterreno. 
Mientras el grupo senderistas se dirigía también al Puerto Casillas a un ritmo mas tranquilo
El grupo montañeros bajaron y llegaron al llamado Pozo de la Nieve, una construcción reformada de época musulmana, donde se almacenaba la nieve en invierno para mantenerla hasta el verano y así poder conservar los alimentos, estuvo siendo utilizada hasta principios del siglo pasado. La construcción tiene dos estancias una el pozo y otra el refugio de montaña con chimenea. A las 15:00 h en esa hermosa pradera, junto al pozo de las nieves comimos.
Mientras los montañeros terminaban de comer. los senderistas continuamos caminando y nos encontramos con ellos para subir a Cabeza de Parra altitud 1639 m. La primera montaña es una pendiente empinada y las otras siguientes son más suaves. Fue largo el trayecto que llegada a la cima. Se agradecieron las maravillosas vistas desde las que se divisaba el pantano de Burguillo. En la cima se encuentra el refugio una vieja torre de vigilancia contra incendios ya en desuso.
Toca regresar, a mano derecha del refugio se abre un camino de forma descendiente que nos conducirá de nuevo hasta el área recreativa, antes de proseguir por el camino de la izquierda es imprescindible continuar de frente a espaldas del refugio para localizar a unos 50 metros de este un ejemplar de castaño, él más anciano y espectacular del bosque conocido como “el abuelo “ tiene 16 metros de perímetro y su tronco está totalmente hueco ofreciéndonos una imagen fantasmagórica, irreal y fascinante a partes iguales en todo su conjunto, es además el ejemplar de castaño de mayor edad que podemos encontrar. A pesar de su deterioro es el emblema del Castañar.
Redactores: Pepe Pindado y Ana Tortajada.
Fotos: Luis Cantero, José Daniel Escobar, Josemi Rojas, Mª Angeles Sainz, José Antonio Rodríguez, Antonio Cuevas, Pepe Pindado y Pepito Ferre.
==================================================================
2013/09/28  Ruta:  Puerto de Canencia - Pico Mondalindo (MADRID) PTO DE LA CANENCIA –MAJADA DEL ORTIGAL-COLLADO ABIERTO O DE HERNAN GARCIA-MAJADA DE LOS ARRIEROS- PICO MONDALINDO-PTO DE LA CANENCIA 28 de septiembre de 2013 coincidiendo con el día mundial de las personas sordas. En la foto 1 podemos ver la expresión del signo igualdad por ese motivo. El tiempo se presenta gris y con viento, fuimos 15 senderistas, ocupamos las plazas de los coches que llevamos.... En el Puerto de La Canencia, en la zona recreativa aparcamos. Tomamos la pista forestal que sale por detrás de una gran fuente de piedra.
Seguimos la pista forestal, teniendo siempre a nuestra izquierda la linde de los pinos. Vamos ascendiendo poco a poco y muy suavemente hasta el Monte llamado Collado Abierto o de Hernán García (1607m.) avanzamos hasta la Majada de los Arrieros (1687m.) Allí nos sorprendió un fuerte viento que junto con la lluvia nos dejo empapados, debido a que los ponchos se levantaban por las rachas de viento, una senderista nos espero refugiada en el hueco de unas montoneras de piedras.
Desde este punto ya divisamos todo el tramo a recorrer hasta llegar a la cima del Mondalindo. (1831m.) una vez en el geodésico paramos por la resistencia del viento que nos empujaba. Coronamos el pico Mondalindo. El descenso lo realizamos por el mismo camino que en la subida. El sendero no era muy visible, no sé si existe, pero fue una paliza andar por caminos de vacas. Lo bueno de la decisión es que se disfruto de la única ladera verde en este húmedo ambiente otoñal. 
Durante la marcha vimos un gran pinar, de los pinos se desprendía la corteza y se les veía cubierto de resina; una sustancia que tiene muchos usos:(Para medicamentos, clases de pegamentos y otros).
A uno de los senderistas le dio un tirón muscular, siendo atendido por un compañero senderista solidario, que le atendió en el momento ayudándole a solucionar el problema, estirándole la pierna y solucionando el tirón.
Seguimos la pista rodeados de pinares, bajando hasta el Puerto de La Canencia dónde finalizamos la excursión. Y una vez en los coches todos los senderistas se dedicaron a escurrir las prendas que traían empapadas.
La anécdota del día: Unos senderistas graciosos, aprovecharon el despiste de un compañero que llevaba la mochila abierta, para meterle unas cuantas piedras, que el despistado se llevo a su casa de recuerdo sin enterarse de la broma je, je. Si preguntara… ¿Quién ha sido? las respuesta está clara los duendecillos del bosque que están juguetones.
Redactor: Ana Tortajada y Pepe Pindado.
Fotos: Pepe Pindado, Antonio Cuevas, José Antonio Rodríguez y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/09/22  Ruta:  Plaza de Legazpi - Madrid Río - Paseo por la Vega de Manzanares (MADRID)
El punto de encuentro fue en la plaza de Legazpi, temprano para no pasar el calor con la intención de terminar la ruta lo más pronto posible. 
De hecho, entramos a través del puente de hierro, con la imagen del tubo gigante para entrar en Madrid Rio y una vez allí, fuimos paseando tranquilamente. Esta zona es bastante bonita con sus jardines, parques, áreas recreativas y el río Manzanares que refresca Madrid.
Hemos llegado tranquilamente desde Madrid Río hasta el paseo por la Vega de Manzanares, un poco desconocido para los madrileños,. En este paseo, discurrimos a orillas de los arboles y del río Manzanares por el camino de tierra y a lo largo de este recorrido observamos que mucha gente estaba haciendo footing o caminando y también había gente paseando con el perro.
En definitiva, este paseo es una zona para hacer deporte. Así, de felices fuimos pero parecía que no terminábamos la ruta, sino que seguíamos hacia otro sitio, un pueblo llamado Perales del Río, por el camino muy cómodo, pero en una parte pequeña de este camino, era tan estrecho debido a la crecida de la vegetación, que nosotros fuimos muy estrechamente.
No paramos y continuamos pedaleando, aunque hacíamos muchas paradas para beber y descansar. Hasta la entrada de este pueblo, con la imagen del aeródromo, puesta en la glorieta, y seguimos con la ruta circular hasta la plaza de Legazpi, a través del paseo de manzanares y Madrid Río.
Con todo, hemos pedaleado mucho y ahora que, a descansar.
Redactor: Laura Renovales.
Fotos: Pepe Pindado y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/09/14  Ruta:  Circular de La Vereda a El Vado (GUADALAJARA)
El pasado sábado, ansiosos los senderistas por volver a hacer senderismo después de las vacaciones, para hacer marcha con energía, participaron a la salida senderista y también fue el perro de uno de ellos.
Esta marcha fue la ruta de la Vereda y el Vado, ambas aldeas abandonadas de Guadalajara, al pie de la Sierra de Ayllón.
Para empezar dicha ruta, iniciamos en la Vereda, destacada por la arquitectura negra, por lo cual, las casas están construidas de pizarras, piedras que abundan en esta sierra. Es un pueblo pequeño y deshabitado, pero las casas están reconstruidas y conservadas, gracias a la asociación cultural de vecinos con el objeto de fomentar el turismo. Aun así, no hay ni tiendas ni nada, solo las casas y una iglesia y se puede pasear en este pueblo.
Después de este pueblo, continuamos hasta el gran embalse de El Vado. Curiosamente, El Vado, el pueblo, no lo pudimos ver, porque está sumergido bajo el agua debido a la construcción de la presa en el año 70. Solo se erige la ermita de Nuestra Señora de la Blanca, antiguamente denominada de Santa Maria, en lo alto de la loma a unos metros de altura del citado embalse y solo queda este edificio, construido de pizarras y de arcos, destacado por la arquitectura negra de la pizarra.
Para encaminarnos allí, el camino no era siempre claro por el desvío de un sendero pequeño y corto, que la mayor parte de la ruta la hemos recorrido por camino ancho que se puede recorrer a pie y en bici. En pocos metros, hemos llegado y nos paramos para observar el vestigio de esta ermita y echar una vista al embalse espectacular.
Para terminar la ruta circular en la Vereda, retrocedemos por el mismo sendero pequeño y corto, no claro, hasta el cruce con el camino ancho y fácil de recorrer. Caminamos por este nuevo camino de escasa pendiente, hasta el fin de la ruta. En esta temporada, se producen gran cantidad de moras comestibles, como podéis observar en la imagen, en la que unos senderistas las están comiendo.
En fin, no nos marchamos sin antes dar un paseo tranquilo en el pueblo La Vereda para contemplar las casas típicas y sus calles estrechas. Nos hicimos muchas fotos y, por casualidad, pasaron las vacas, corriendo, como si fuera el encierro de los toros. Susto por parte de ellos y de nosotros, que corríamos para subir a las casas y mucha risa.
En conclusión: Marcha corta por el camino muy cómodo y merece la pena hacer turismo por La Vereda y el Vado, con el día no caluroso.
Redactor: Laura Renovales.
Fotos: Pilar Arranz, Josemi Rojas, Pepe Pindado, José Antonio Rodríguez, Mª Angeles Sainz  y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/07/07  Ruta:  Estación de San Fernando de Henares - Paseo de los Chopos - Parque de Europa (Madrid)
Esta ruta da ayer estuvimos aprovechando estar en tres partes, tras de la estación de Renfe de San Fernando de Henares fuimos lo primero es el PASEO DE LOS CHOPOS.
Acceso al paseo de los chopos desde la rotonda que enlaza con Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz (Madrid). Situado en San Fernando de Henares es uno de los lugares del municipio más populares y concurridos.
Por la carretera de circunvalación se puede acceder al Paseo de los Chopos conocido también popularmente como chopera y enlazar con el Paseo de los Plátanos. Es un entorno realmente bonito y natural. La estructura de estos paseos data de la época de fundación del pueblo durante el reinado de Fernando VI. Desde allí se puede acceder en bicicleta o andando a través de un puente peatonal sobre el río Jarama junto a la depuradora de Casaquemada a la zona conocida como La Guindalera y ver la desembocadura del río Henares en el río Jarama. Estamos ya dentro del Parque Regional del Sureste. Existe numerosa fauna y flora en la zona. Es muy fácil contemplar conejos especialmente en las zonas aledañas a los ríos.
la segunda parte es el PALACIO DE LA ALDOBEA.
"Un lugar especial para un momento único"
Descripción de Palacio de Aldovea.
A 19 km de Madrid, entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, este palacio del siglo XVIII es el sitio perfecto para la celebración de eventos.
El Palacio de Aldovea es un espacio perfecto para bodas y todo tipo de eventos, patrimonio histórico artístico con categoría de Monumento. Tiene una superficie de 3000 metros cuadrados con diferentes salones en su interior, cuenta con un patio semicerrado y diferentes jardines. El Palacio está ubicado en la Finca de la Aldovea de 200 hectáreas. Se encuentra habilitado en perfecto estado para albergar hasta 500 personas en su interior y hasta 1000 personas en sus jardines.
La tercera parte fuimos al Parque Europa es la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz. Se extiende sobre una superficie de 233.000 metros cuadrados, situada entre el barrio de Torrenieve y la Ronda Sur y cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura y una fuente cibernética inédita en toda Europa que realizará un gran espectáculo de agua, luz y sonido. La entrada al parque es gratuita. Aquí nuestros ciclistas le dieron una vuelta, quedaron fascinados y hicieron muchas fotos, seguro no olvidarán ese inolvidable día a pesar un calor sofocante, sudaron y bebieron mucha agua para no deshidratarse, al terminar volvió lo mismo de la ida.
Redactor: Pepe Pindado.
Fotos: Pepe Pindado, y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/06/22  Ruta:  Charca de la Nieta-Garganta de Nuño Cojo-Presa del Horcajo (Piedralaves-AVILA) El sábado pasado hemos combinado el senderismo y los chapuzones.
Con temperaturas suaves, en las afueras del pueblo de Piedralaves (Ávila), salimos a caminar en la ruta de la garganta de Nuño Cojo-presa hasta llegar a la presa del Horcajo y regresamos. En este embalse, la paloma esta tranquilamente posada encima de la roca, contemplando el agua y el paisaje y no ha huido al vernos de cerca.
A continuación, bajamos a la piscina natural de Piedralaves, más arriba las montañas, para darnos chapuzones. Solo los más atrevidos se han lanzado al agua helada, eran unos pocos senderistas y se han divertido saltando en el agua. Y los no bañistas gozamos de las sombras en estos rincones.
Después de la comida, hicimos actividades de juegos. En las fotos, salen el juego divertido de la manzana y el juego conocido del pañuelo con el animador, que lleva peluca amarilla. Por último, se sortearon regalos que fueron materiales de montaña.
Pasamos al lado de la piscina natural para hacernos una foto de grupo, para despedirnos de las salidas senderistas del primer semestre.
Y antes de volver a casa, fuimos al bar 13 de Piedralaves para disfrutar de un rato en este pueblo.
Feliz Verano.
Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pepe Pindado, y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/06/16  Ruta:  Estación de Móstoles El Soto - Navalcarnero (Madrid)
El buen tiempo del pasado domingo, todavía en primavera, ha llegado con el calor del verano. Nos juntamos diez personas para hacer la ruta circular de Móstoles-el Soto y Navalcarnero, de ida y vuelta, recorriendo parte de la Vía Verde del rio Guadarrama. Es una ruta muy fácil.
A las nueve, según el horario previsto, todos juntos optamos por el grupo B y empezamos a hacer bici a la salida de la estación de Cercanías Móstoles-El Soto y en la primera parte llegamos hasta el puente de hierro del antiguo ferrocarril sobre el rio Guadarrama. Las antiguas vias del tren son sustituidas por tablas de madera para cruzar los ciclistas y los senderistas.
Continuamos pedaleando a orillas del campo de cultivo todo el camino ancho y en la mitad del recorrido han aparecido los caballos, que están protegidos por la valla metálica. 
Llegando a las afueras de Navalcarnero, tras unas subidas breves, cruzamos muchas rotondas en la carretera hacia el pueblo. Allí, nos hicimos fotos de grupo en el monumento El arrastre, junto a la plaza. De este modo, atrae a turistas por sus monumentos dedicados a su tradición, pero también por su cueva.
Otra foto de grupo la hicimos en la plaza Segovia del ayuntamiento. En esta plaza, antes de volver a salir a Móstoles-El soto, había un pinchazo y teníamos que cambiar la cámara pinchada por la nueva. 
Recuperado el pinchazo y recuperadas las fuerzas, dejamos atrás el pueblo y empezamos a volver a la estación de Móstoles-El Soto, atravesando el mismo puente de hierro del antiguo ferrocarril. Allí mismo, nos hicimos fotos, pedaleando, hasta el fin del recorrido
Estupenda la ruta de la Vía Verde del rio Guadarrama.
Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pepe Pindado, y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/06/08  Ruta: Sierra de San Vicente (El Real de San Vicente-TOLEDO)
El sábado pasado, con un tiempo inestable, a medias con el sol y con las precipitaciones, fuimos a la Sierra de San Vicente (Toledo). En tiempos pasados, esta sierra con múltiples caminos y senderos sirvió de vía de comunicación entre municipios de Toledo y hoy en día, se utiliza para el senderismo.
Esta ruta es circular y no presenta dificultad y hemos alcanzado una veleta, no bonita debido a las malditas antenas gigantes. En este sitio, posamos todos al completo rodeados de un montón de antenas.
Nos perdemos la naturaleza entre árboles y flores, porque con la temporada de primavera y gracias a las precipitaciones abundantes, las flores cubren todo el paisaje con todo el verde y dos colores más llamativos, el blanco y el amarillo, entre ellos las flores. 
Como demostramos, en dos imágenes, en una de ellas, dos senderistas lucen flores en la cabeza y en otra, el senderista toca el árbol con el tronco lleno de musgo. En otra imagen, tres senderistas están en plena naturaleza (una de ellas hace fotos a dos modelos).
Llena de esta naturaleza, la ruta la sentimos desde el principio hasta el fin y con el camino ancho y fácil, rodeado de arboles.
Tan solo había que bajar de nuevo el camino y hay un lugar de interés que son las ruinas del Convento de El Piélago, del Siglo VII. Justo atravesamos el paraje de este convento, una bonita zona de montaña.
En esta época, las flores amarillas llamadas Retama han atraído a los senderistas, dada la impresión de ser dueñas de toda la montaña. El camino está rodeado de los arboles.
Dos cosas que nos han sorprendido son la fuente medieval, bien conservada, que hemos encontrado en esta ruta y al finalizar la ruta, adentrándonos en el pueblo de San Vicente, nos ha atraído la flor preciosa por ser llamativos los colores y la corona levantada con antenas. Esta flor se llama Pasionaria, o de la Pasión. Hemos conocido el llamativo convento de El Piélago en ruinas.
Merece la pena hacer senderismo en primavera por esta sierra, que atraen la pradera, los arboles, las flores y el paisaje.
Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pilar Arranz, José Antonio Rodríguez, Pepe Pindado, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/06/01  Ruta: El Chorro-Chorrera Chica-Subida al pico Rocigalgo (TOLEDO)
Es la primera vez que se ha organizado una Excursión de Senderismo con las rutas programadas de los Montes de Toledo para el fin de semana, por Pepe Pindado “El Cabra”.
Hemos hecho una subida: El Pico Rocilgalgo, de 1.448 metros, el Techo del Parque Nacional de Cabañeros y el monte más alto de la provincia de Toledo y nos hemos quedado impresionados por dos preciosas cascadas: El Chorro, de 18 metros de altura (lo podéis ver en la imagen) y La Chorrera Chica.
Desde allí hemos disfrutado de la belleza del paisaje por el techo del monte y bajo este techo pasamos sin dificultad, que tan solo había que extremar un poco de precaución y prudencia.
Imágenes de la senda del Rocigalgo: Estamos atravesando zonas de brezos, carrascas y jaras antes de adentrarnos en un bello bosque de robles hasta alcanzar el collado del Chorro (1.318 metros)..Hemos disfrutado mucho contemplando los viejos troncos cubiertos de musgo.
================================================================== 2013/06/02  Ruta: Cárcavas de Castrejón - Burujón (TOLEDO)
El domingo hemos realizado el sencillo recorrido para poder disfrutar de las Cárcavas de Castrejón, a orillas del embalse, que es un magnifico panorama. Verticales barranqueras que caen tan a plomo que ni la menor brizna de hierba logra agarrarse a ellas. Sólo arena desmigada y desnuda. Violento color rojizo que separa los dos azules del cielo y el agua. Abundan las amapolas y las margaritas, que son las reinas indiscutibles y además uno de los senderistas ha parado para observar el montón de trigos por el contraste paisajístico.
Continuar por un sendero que, a la izquierda de la pista y dirección Sur, cabalga los cerros junto al borde del precipicio. Enseguida se llega al Mirador de los Enebros. Sigue una subida y una bajada particularmente empinadas que desembocan en un área de descanso.
Las barrancas de Burujón también son conocidas como Cárcavas de Castrejón.
Redactora: Pepe Pindado.
Fotos: Pilar Arranz, José Antonio Rodríguez, Pepe Pindado y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/05/25  Ruta: Torralba del Moral (SORIA) - Sigüenza (GUADALAJARA)
El tiempo hizo muy bueno, aprovechando el sol, por lo que tuvimos mucha suerte, dado el mes de mayo con muchas precipitaciones y  frio. Por eso, este recorrido estuvo acompañado por  grandes charcos y nos deleitamos con un paisaje increíblemente verde y húmedo.  No nos hemos cansado de contemplarlo.
Esperábamos esta ruta más amena de lo que pensábamos. Consiste en una marcha larga recorriendo el camino de arena. Esta sería una gran ocasión para hacer bici, ya que el camino es plano y ancho  en la mayor parte del recorrido, y forma parte del recorrido de la ruta de Don Quijote. Con el camino fácil, nos aventuramos chicos y chicas a hacer carreras y lo repetimos hasta cansarnos.
Dimos una marcha muy agradable hasta llegar y  parar en las afueras de  Sigüenza (Guadalajara) para hacer fotos justo al lado del castillo. A este histórico pueblo llegamos  y contemplamos el castillo, la catedral y la iglesia de Santiago, entre muchos más sitios de interés. 
En la imagen, un senderista nos muestra un renacuajo en la palma de su mano, que lo había sacado del charco y en otras imágenes, el gran gusano de colores y muchas margaritas, que nos rodean  en la naturaleza.
 Esta ruta es recomendable para hacerla las personas de todas las edades. 
Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pilar Arranz, José Antonio Rodríguez, Pepe Pindado, Luis Puentes, Juan Gabriel García, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/05/11  Ruta: Mataelpino y Pto. de Navaderrada-La Maliciosa-Bola del Mundo-Pto.de Cotos (MADRID)
Este sábado se han organizado dos rutas de diferentes niveles de dificultad por el guía Josemi el elefante (Ruta A) y el guía Francisco el asno (Ruta B). 
*- La ruta A con una dificultad media-alta y subida fuerte (1390 metros aproximadamente) comprende entre Mataelpino, la Maliciosa, la Bola del Mundo y Puerto de Cotos
*- La ruta B con una dificultad media y subida suave (500 metros aproximadamente) comprende entre Puerto de Navacerrada, la Maliciosa, la Bola del Mundo y Puerto de Cotos
Ambas rutas son de la Sierra de Guadarrama, con el único objetivo de alcanzar la cumbre de La Maliciosa.
Ruta B: Los senderistas bajaron del autocar en el Puerto de Navacerrada dirigiéndose hacia la primera parte del recorrido, la Bola del Mundo y la segunda parte, la Maliciosa, donde era el punto del encuentro de los senderistas de la ruta A. Han recorrido los caminos más suaves y más tranquilos y, en algún tramo, estaban bordeados de grandes murallas de nieve, como podéis ver la primera imagen. Hicieron la primera visita a la Bola del Mundo y acabaron en la Maliciosa para tocar el vértice geodésico. Allí pararon y esperaron para recibir con los brazos abiertos, a los senderistas de la Ruta A que todavía no han llegado de otro recorrido hasta pasados varios minutos.
Ruta A: Al dejar el autocar en el pueblo de Mataelpino (Madrid), comenzamos la ruta hacia la salida del citado pueblo al camino de Santiago de Madrid, que lo atravesamos y empezamos a desviar a otro camino dirección a la Maliciosa. En principio, seguimos en suave subida de la ladera montañosa de Mataelpino, a la margen derecha del arroyo hasta la cascada del citado arroyo, donde nos hemos refrescado un poco nada más al acercarnos al agua, ya que con el calor de primavera, estábamos sudando.
Desde allí, tomamos el sendero de la Maliciosa, con hitos y nos ha llevado una subida altamente fuerte y dura, por el camino de rocas, con una vista al fondo de la Maliciosa, como podéis ver que en la imagen, unos senderistas están señalando la cima de la Maliciosa. En otra imagen, nos hacemos la foto al completo, cuando paramos para reponer energías tomando algo de picar y bebiendo zumos o agua. 
Para llegar a esta cima, cada paso que dábamos se convertía en un camino empinado hasta alcanzarla, acercándonos al vértice geodésico, a la vez que pudimos observar a otro grupo de senderistas de la ruta B, que habían llegado antes que los de la Ruta A. Hasta tocar el vértice geodésico, nos saludamos efusivos y nos hicimos muchas fotos del objetivo alcanzado. En una de ellas, la senderista con el gorro y las gafas (Ruta A) y otra senderista con el pelo blanco (Ruta B) se encuentran y se saludan. Todos descansaron, comieron y disfrutaron de este bonito panorama de la Maliciosa.
Los senderistas de la Ruta B y los de la Ruta A se juntaron haciendo el recorrido de los últimos metros hacia la Bola del Mundo. Antes de ascender y llegar allí, bajamos al collado donde se encuentra el pluviómetro (en la foto, Jerónimo el lobo está apoyado en el pluviómetro). 
Ya en la Bola del Mundo, había muchos recorridos, entre dos de ellos para finalizar el senderismo en el Puerto de Cotos: Uno era más corto; y otro, más largo, resultando que la mitad de unos senderistas optaron por el más corto; y otra mitad, por el más largo. El más largo se dirige a través de las pistas de Valdesqui, donde hemos podido visitar muchas pistas de esquiar, que ya no están los esquiadores por el fin de la temporada. Un recorrido más. 
Hasta juntarnos otra vez en el fin de la ruta en Puerto de Cotos, nos dispusimos a coger el autocar de regreso a casa. 
Todos merecemos esta bonita ruta imborrable.
Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pilar Arranz, José Antonio Rodríguez, Pepe Pindado, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre
================================================================== 2013/05/04  Ruta:  Refugio de Linza - Pico Petrechema (Ansó, HUESCA)
Los senderistas de toda España, concretamente, de Madrid, Aragón y el país vasco, participaron en el II Encuentro de Montañismo de la Federación Española de Deportes para Sordos del 3 al 5 de Mayo de 2013.
Pese a las previsiones de las precipitaciones y nevadas, quisieron ir a hacer montañismo para alcanzar la cumbre de la Mesa de los tres Reyes (la montaña más alta de Navarra) o la cumbre de la Paquiza Linzola, distinguiendo entre el grupo A y el grupo B y alquilaron raquetas de nieve, ya que en casi todo el paisaje de Huesca había nieve). 
Por este motivo, parecía ser difícil que los senderistas del grupo A quisieran acceder a la cumbre de la Mesa de los tres Reyes, que era el objetivo principal de la organización debido a posibles caídas de precipitaciones y nevadas y lo suspendieron con el consiguiente cambio de la ruta dirección a la cumbre del Pico Petrechema (2371 metros). En cambio, la ruta de los senderistas del grupo B no se ha cambiado, siguió en pie. 
La primera fotografía de los senderistas al completo fue tomada en el lugar de salida del refugio Linza, donde se alojaron. Tras las iniciales marchas de dos grupos juntos, por el camino de tierra y las ultimas partes, con el camino de nieve, con cuatro kilómetros aproximadamente, empezaron a separarse para ir a diferentes rutas .
El grupo A se dispuso a calzar raquetas de nieve al recorrer el camino con nieve, como podéis mirar en las imágenes y les ha gustado mucho la caminata hasta la subida final de la cumbre Petrechema. Para subir, no les ha costado tanto como para bajar de regreso al refugio, por la dificultad de andar con nieve, excesivamente, blanda. 
El grupo B recorrieron la caminata fácil, en su mayor parte de nieve. 
En ambas rutas con el nivel de dificultad media, disfrutaron de contemplar el panorama precioso, cubierto de nieve. 
Quedaron satisfechos y la coordinadora de Montañismo Klara Begiristain y tres guías, Ritxar Pérez, Garikoitz Pérez y Daniel Mora están agradecidos.
Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Aureliano Hernando, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/04/27  Ruta:  Ascensión a la Tornera y Centenera (Puebla de la Sierra / MADRID)
Comenzamos a hacer senderismo en la Puebla de la Sierra, al norte de (Madrid), donde hemos llegado en coche particular. Este pueblo, bonito, tiene casi todas las casas hechas a base de pizarra y la plaza del ayuntamiento, decorada con troncos de madera junto con las plantas. Nuestro objetivo fue pisar dos cumbres: Tornera (1865 m) y Centenera (1860 m), de la Sierra de Ayllón.
De este pueblo, salimos por un sendero con piedras apiladas que conduce en subida suave hacia Cabeza Minga (1623 m) y hasta el cruce, donde teníamos que parar para dar respiros; de nuevo, seguimos conectando con la senda de Cabeza Minga, siempre a la izquierda, en constante subida, completando cuatro kilómetros, aproximadamente 
Ya desde Cabeza Minga, pudimos contemplar la cumbre Tornera (1865 m) a lo lejos y bajamos ligeramente al collado parar luego subir a la base rocosa de pizarras, que nos conduce a la cumbre de la Tornera, por sendero visible con piedras apiladas.
Una vez en la Tornera, alcanzamos el vértice geodésico, el primer objetivo de esta cumbre y paramos para hacer fotos. En dos imágenes diferentes posamos las chicas y los chicos. 
Continuamos hacia la cumbre de la Centenera, bajando por el lado derecho de la cresta rocosa de la cumbre de la Tornera, hasta el pasillo del cordal y el siguiente collado, anterior a la cumbre de la Centenera y solo al siguiente paso, había que subir esta montaña por rocas de pizarra. Desde este collado vimos a los montañeros en la cresta de la Cumbre de la Centenera 
Ya en el collado de la Centenera, nos paramos para contemplar el paisaje espectacular de la sierra de Aylllón y toda la cumbre de la Centenera. Algunos senderistas con síntomas de cansancio no quisieron subir una vez más a la Centenera y se dispusieron a bajar de regreso a la Puebla de la Sierra. Al final, bajaron con el guía “El Elefante”, mientras que subimos con otro guía de este día “El Cabra”, después de parar para comer al pie de esta cumbre.
A esta pista accedimos en subida un poco fuerte, hasta la subida final y alcanzamos el vértice geodésico de la Centenera. Para entonces, la vista es espectacular, entre la cumbre de la Tornera y la de la Centenera, completando las dos cumbres alcanzadas. Así finalizamos para bajar de regreso con la pista diferente alargando un paseo hasta localizar el GR-88, que nos llevaba a la Puebla de la Sierra, pasadas las seis de la tarde. Allí nos esperaron otros senderistas, finalizando la ruta con el comentario de esta ruta, que nos ha hecho disfrutar mucho. En este día, de regreso, el camión de la sal circulaba esparciendo sal por la carretera en previsión de la nevada, justo donde fuimos detrás en nuestros coches. 
Esta ruta es puramente montañera, ya que pasa por cordales y collados de las montañas hasta tocar dos cumbres. La mayoría de esta ruta está bien señalizada, pero de vuelta al pueblo, al dejar atrás las montañas y cordales, nos hemos adentrado en el camino con hitos no visibles, hasta darnos con el camino de gran recorrido GR-88.
Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pepe Pindado,  José Antonio Rodríguez, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/04/20  Ruta:  Senda Herreros - Majalasna (Puerto de Navacerrada / MADRID)
El viaje en autobús, saliendo del intercambiador de Moncloa, nos llevó hasta Navacerrada (Madrid). A pocos kilómetros de este pueblo, se encuentra el Puerto de Navacerrada desde donde iniciamos el senderismo en la Ruta de la Senda Herreros dirección a  la pradera de la Majalasna, y por este paso, pasa al Valle de Fuenfría y la ultima ruta de la calzada Romana, dirección sur Cercedilla, de un trazado lineal, en la Sierra de Guadarrama.
Desde el puerto de Navacerrada, con el monumento a la familia Arias, fuimos en dirección a Senda Herreros. Está perfectamente señalizado con puntos amarillos y puntos rojos, pintados en los árboles, con una belleza espectacular de los bosques de pino silvestre.
Solo al comenzar este camino, nos dimos con un camino, difícil de pasar, por el gran bloque de nieve helada, que tapaba el sendero, había que tener mucha precaución para cruzarlo. Este cruce era el más peligroso que había en todo el recorrido que habíamos pasado.
Lo demás, fue divertido, cubierto todo de nieve en alguna parte y en otra parte, de tierra, y además, en todas las partes hay muchas rocas, atravesándolas, como pequeños alpinistas. Por lo tanto, jugamos con la nieve y anduvimos por las rocas, atravesando los bosques de pinos.
Continuamos y antes de llegar a la cumbre de Majalasna, pasamos la pradera del mismo nombre y en la foto, una senderista nos enseña esta cumbre, uno de los Siete Picos, algo alejado del resto y tiene nombre propio: Majalasana, con más personalidad, ya que los demás no tienen nombre. Desde esta cumbre, pudimos observar los restantes picos y también es posible observarlos desde Senda Herreros  
Allí fuimos a subir, no todos, sino algunos, pero la mayoría, sí. De hecho, hemos ascendido y trepado muchas rocas hasta esta cumbre y la tocamos con los brazos abiertos, como podéis ver en la foto. Los demás, que no han subido, continuaron bajando hasta el valle de Fuenfría.
A continuación, alcanzamos el collado Ventoso, una zona abierta donde paran los senderistas y ciclistas de todas las partes para descansar y también para comer. Allí paramos y comimos. Entre caminos de nieve y de tierra, también había muchas florecillas amarillas y las cogieron algunos senderistas para colocarlas en el pelo, presumidos. 
Por tercer tramo, fuimos al valle de Fuenfría, también zona abierta, donde ofrece muchas rutas a elegir y encontramos a los demás senderistas que no subieron a la Majalasna. 
Nos reunimos y recorrimos todo el camino hasta la calzada romana en descenso suave, finalizando la ruta en Cercedilla, con muchas señales de diferentes colores, azul, verde, amarilla, roja, entre más colores, con tal de ofrecer muchas rutas dentro de este pueblo, llevando a la estación de ferrocarril. 
En conclusión, esta ruta no presenta grandes dificultades, pero requiere precaución, ya que transcurre entre rocas y raíces de árboles. En épocas invernales, con nieve helada, la inclinación de la ladera montañosa es favorable para caídas y resbalones.
Redactora: Laura Renovales.
Fotos: Pepe Pindado,  Pilar Arranz, Rocio Hortelano, Antonio Albaladejo, José Antonio Rodríguez, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre.
================================================================== 2013/04/14  Ruta:  Estación de Pitis - El Monte de El Pardo (Madrid) El domingo siguiente 14 de abril, 15 ciclistas nos juntamos en la estación de Pitis al lado del metro.
Tenía previsto hacer dos rutas de diferentes niveles de dificultades y diferentes kilómetros y de ahí había la ruta A (40 kilómetros) y la ruta B (25 kilómetros), que nos iba a llevar al Monte de El Pardo y al corredor del río Manzanares. 
Al principio de la ruta, por separado, con dos rutas, hubo 3 participantes de la A y 12 de la ruta B, y uno de ellos de la A tuvo que retirarse al partir la cadena de la bicicleta. Mala Suerte. 
Como la mayoría éramos de la ruta B, los de la A se vinieron con nosotros para hacer una ruta B. 
Pasamos por túnel bajo las vías del tren y tras una subida suave, entramos en el monte de El Pardo a través de uno de varios huecos irregulares en su muro. 
Continuamos en pleno monte y, hasta entrar en la Quinta del Duque del Arco, un sitio de interés, nos paramos para contemplar el palacete, las huertas y el jardín. Fue adquirido por el Duque del Arco en el XVII y el XVIII y actualmente pertenece a Patrimonio Nacional.. Su jardín es precioso y tiene estanque con esculturas.
Volvimos a seguir bordeando toda la sierra de Madrid y ahí, al dejar las bicicletas, subimos a las paradas de tronco de madera para contemplar los siete picos, la bola del mundo, y entre muchas cumbres de la Comunidad de Madrid. 
El siguiente y último camino nos ha llevado hacia el corredor del rio Manzanares y dimos un paseo tranquilo y agradable. Hasta completarlo, comenzamos a regresar a la Estación de Pitis tras un breve descanso en el monte de El Pardo. 
Hubo bastantes caídas tontas. Podéis ver en la imagen que una compañera, que llevaba botiquín de primeros auxilios limpiaba la rodilla a otra compañera, que se ha caído. 
El monte de El Pardo tiene subidas y bajadas con caminos serpenteantes y estrechos en los bordes de toda la césped en la tierra, como podéis ver en la imagen. ¿Quién ha dicho que la ruta B es plana?.
Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe Pindado,  Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre. ================================================================== 2013/04/13  Ruta: Cañón  del Río Salado - Santamera (GUADALAJARA)
Muy fácil ruta de 14 kilómetros y circular en el cañón del río Salado con ausencia de desniveles y tiene como objetivo dar un paseo senderista y visitar el río Salado entre las paredes verticales del cañón. En la aldea de Santamera (Guadalajara), donde viven solo cinco habitantes y allí el perro grande, de raza mastín, se nos ha acercado para saludarnos.
Por un camino ancho nos adentramos en el cañón de paredes verticales hasta llevarnos a la cola del embalse de Atance. De este nombre, curiosamente, procede del pueblo hundido bajo sus aguas, debido a la construcción de la presa en 1997 motivando la marcha de los vecinos en busca de un mejor futuro, y se quedaron los últimos vecinos, que eran el matrimonio donde esperaron hasta el final. Quedó deshabitado, pero hay muchos buitres, volando. 
Al guía Jerónimo "El lobo", se le ha adelantado el perro, que nos guió todo el camino desde el principio hasta el fin de la ruta. Nos ha asombrado mucho y nos hemos divertido con él, porque conoce muy bien este sitio como la palma de la mano. Lo consideramos como perro guía.
Tras cruzar el río buscando piedras para no mojarnos las piernas, no nos hemos mojado nada, salvo un senderista, vestido enteramente de rojo, al cruzar en otra parte, se ha mojado hasta las rodillas, llenas de barro negro, provocando nuestras risas y tan hundido estaba que tenia que subir a la orilla con ayuda de dos senderistas "el León" y "el Toro". 
Continuamos la ruta por otra pista a la izquierda con el camino ancho de tierra a orillas del río y descubrimos una vieja ermita, en pie, del mismo pueblo Atance. Esta abandonada. 
Antes de regresar a la aldea, de nuevo había que cruzar el río buscando y buscamos el sitio adecuado para atravesarlo. Lo han atravesado sin cuidarse nada las piernas, porque se habían descalzado. En tanto, otros senderistas siguieron buscando el sitio factible y lo encontraron. Lo cruzaron completamente calzados, como si nada. Solo había que cruzarlo con precaución pisando las piedras, con la ayuda de dos senderistas "el Oso Ibérico" y "el Toro" para no caernos al agua.
Nos restaba muy poco del camino para finalizar la ruta, nos paramos y nos hicimos una foto al completo, junto con el perro guía. Como él sabía que casi era el fin de nuestra ruta, se ha quedado allí entre las paredes del cañón al encontrarse con otras personas, sentadas en la tierra, observando a sus amigos escalando en la pared vertical del cañón. Las saludó y se quedó con ellas y terminamos en Santamera. Allí hay ferrata. 
Parece ser que hay poca agua en el río Salado, ya que presenta mucha sequía en la tierra, como podéis observarla en la foto. Falta mucho para alcanzar el agua hasta las paredes del cañón, a pesar de que ha llovido mucho en toda España. Es que necesita más lluvia allí.
Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe Pindado, Pilar Arranz, José Antonio Rodríguez, Juan Gabriel García, Manoli Soler, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre. ================================================================== EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DE MONTSERRAT 2013/03/16  Ruta: La Serra de les Espases - Ermita de Sant Salvador (BARCELONA)
Esta ruta senderista es muy conocida en España y atrae a senderistas y además hay muchos sitios excelentes para la práctica de los escaladores de ferrata. Por eso, tuvimos a los organizadores de Barcelona que nos han ofrecido dos juegos diferentes, el senderismo y la ferrata . 
Para empezar el fin de semana largo, el sábado con dos actividades, por separado, a opción de los senderistas, la mejor manera de pasar el día sin lluvia que esperábamos. Con una ilusión enorme, los escaladores se han preparado varios meses para hacer una aventura diferente, que les llevaba hacia las agujas montañosas, en el parque de Montserrat: Un nuevo reto para ellos y que desde siempre les atraían de este deporte. Muy animados, fueron muy pronto; y los senderistas, más tarde, solo media hora más tarde en la ruta de al lado, llamada Serra de les Espases-Ermita de Sant Salvador, con el trazado circular, que tiene 10 kilómetros aproximadamente con el nivel de dificultad media.
Para ir a buscar el punto de partida de la ruta senderista, desde Olesa de Montserrat . Allí nos reunimos con los guías-colaboradores, que han venido de otros sitios, en la antigua estación de tren, con muchos ánimos y tuvimos que coger de nuevo el coche para ir al punto de inicio de la ruta. 
Iniciamos la caminata con una pendiente alta, que seguía hasta el refugio con excelentes vistas de Montserrat, por sus inmediaciones, pero no nos cansamos porque ya estaban acostumbradas nuestras piernas, y el resto de la ruta con la modesta altitud. Seguimos hasta finalizar la ruta, a punto de empezar la lluvia; durante el día, sin lluvias, con el buen tiempo. Justo media hora antes de meternos en el coche, empezó a llover y no paró. Llovió muchísimo hasta la noche. En esta ruta nos hicimos fotos con los guías-colaboradores, para dar el testimonio de su labor. Hemos pasado un sábado tranquilo.
Acabamos la caminata a la hora de comer y aprovechamos, ya empapados, para comer en el bar y, por la tarde, hicimos una visita al monasterio de Montserrat, de una belleza asombrosa y entramos por la puerta principal con una fachada preciosa Santa María. Durante un rato, hemos conocido a la virgen Montserrat, patrona de Cataluña. Después volvimos al mismo bar de esta tarde, para encontrarnos con los demás, que han venido de la ferrata.
2013/03/16  Ruta: Vía ferrata La Teresina - Cima Santa Cecilia (BARCELONA)
Mientras tanto, los escaladores pasaron mucho tiempo en la vía Teresina, enfrente de la Ermita de Santa Cecilia, en medio de la carretera, a menos de seis kilómetros de distancia, hasta las seis de la tarde.
Para empezar, una vez que dejaron los coches en la ermita de Santa Cecilia, el sendero les ha llevado hacia la Ferrata Teresina, el macizo de Montserrat. Comenzaron, bien equipados, a subir por rocas inclinadas hasta Font de la Teula, y continuaron la subida hacia la canal hasta encontrar otra canal más arriba, entre grandes bloques de piedra, equipados de cadenas y cables para llegar al puente natural de roca, uno de los pasos más separados de entre dos grandes bloques de rocas. Lo alcanzaron con mucha dificultad para pasar al siguiente aguja montañosa. Superado un salto emocionante!! 
Pararon para contemplar toda la sierra de Montserrat y otra vez solo escalaron los adelantados atravesando la canal con vegetación para subir más arriba a la cima Santa Cecilia (1079 metros) con cierto entusiasmo. Superado este muro más vertical, había otro sendero para llegar a la cumbre de Sant Jeroni (1236 metros de altura) y no pudieron continuar la subida, ya que empezaron las precipitaciones. Tuvieron que volver al inicio de la vía. 
También los no adelantados volvieron abajo sin haber podido haber escalado hasta la cima de Santa Cecilia y les costó bajar por las rocas, resbaladizas, con ayuda de los guías-escaladores hasta el inicio de la ida. Por lo tanto, se han tardado hasta muy entrada la tarde. Tal vez, encontraron el tramo más complicado para bajar. 
Todos llegaron muy cansados y emocionados y comentaron que había que tener fuerza de brazos para escalar, por lo que han recorrido la mitad de la vía.
Con estas vistas, se les hizo difícil pensar en la posibilidad de terminar el recorrido entero y les impresionó la práctica de la ferrata. Agotados y empapados hasta los huesos llegaron al bar y esperaron a los senderistas, que llegaron más tarde desde el Monasterio de Montserrat y ahí comentaron que había que tener fuerza de brazos para escalar y, por eso, han recorrido solo la mitad de la vía. Ahí no pararon de contar sus experiencias con emociones.
2013/03/17  Ruta: Manresa - La Cueva de San Ignacio de Loyola (BARCELONA)
El domingo, con el plan B, fuimos en plan de turismo a la ciudad de Manresa. De hecho, los sitios monumentales a visitar son la Cueva de San Ignacio de Loyola, la muralla medieval, el puente viejo sobre el rio Cardener, la basílica de Seu, el museo de la ciudad, el hospicio medieval de San Ignacio de Loyola y, por último, conocer la ciudad entera.
No bonita, la ciudad, medieval y judía y a la vez, modernista y barroca, pero destaca la cueva por la obra y la vida de San Ignacio, el fundador de los jesuitas, donde estuvo retirado y dejó su ropa militar y la espada en el monasterio de Montserrat con la intención de dejar definitivamente la misión militar y hacer una vida de penitencia y cristiana. Por eso, la hemos querido conocer y en caso de no pasar allí, es como si no hubiéramos pisado Manresa.
2013/03/17  Ruta: Caminos de Los Degollados - Ermita de Santa Cecilia (BARCELONA)
Después de comer en el albergue, tomamos dulces caseros, riquísimos, hechos por nuestra compañera senderista, por el cumpleaños de un senderista (el que está en medio de dos senderistas en la foto), en la plaza mayor, desierta. Menos mal, que ha parado la lluvia. Poco después, se fueron dos senderistas del País Vasco, a sus casas, ya que el lunes siguiente en su tierra no era fiesta. Solo son fiestas, Madrid y Valencia.
Por la tarde, con unas ganas de hacer senderismo, improvisamos una ruta de baja dificultad en Montserrat con duración aproximada de una hora de ida y vuelta, llamada Camino de los degollados. Así la hicimos observando a cada paso muchas placas de cerámica de las vírgenes, procedentes de diferentes pueblos, pero al llegar al fin del recorrido de ida, se nos apareció el panel señalizador, que nos indicaba la continuación de la ruta hasta la iglesia de Santa Cecilia en las afueras de Montserrat, si es que queríamos continuar o ir de vuelta al principio de la ruta. Optamos por continuar y seguimos hasta allí por el lateral de la carretera, señalizado el camino de Santiago de Cataluña, con cercos de madera después de bajar por la escalinata del fin de la ruta “Camino de los degollados”. Hasta parar en la iglesia románica, con ábsides, bonita y cuidada, a través de la carretera, justo enfrente de la montaña Teresina, donde nos han enseñado los escaladores de Ferrata que han subido allí. Mucho rato, la hemos observado a veces estaba sin niebla y otras con niebla, como podéis ver estas imágenes en esta web. Debió de ser que estos escaladores eran valientes por haberse atrevido a escalar por primera vez. 
A la vuelta, con el mismo recorrido por el lateral de la carretera, hasta la escalinata donde llevarnos a la ascensión de la misma ruta de ida “Camino de los degollados". Hasta las ocho de la tarde, volvimos al albergue.
2013/03/18  Ruta: Circular Monasterio de Montserrat - Sant Joan - Santa Magdalena (BARCELONA)
El lunes, programada la ruta de Sant Joan, por Josemi, Pepito y Pepe, uno de los caminos que parte de Montserrat, más monumentales, que va de ermita en ermita, lo hemos recorrido y la primera parte de este recorrido la hemos realizado de una manera suave a Sant Miquel, con un primer contacto con la montaña y el monasterio, en la que nos hicimos una foto todos juntos, bajo la cruz y antes, era el camino de peregrinos a Montserrat.
El siguiente recorrido nos ha llevado hasta la estación de Sant Joan, al pie de la montaña, donde hay funicular, con una subida incesante, pero sin esfuerzos. Después de Sant Joan, llegamos a la ermita del mismo nombre, en ruinas, que la visitó el rey Felipe III, con una gran altura con excelentes vistas si el tiempo acompaña hacia el mar Mediterráneo y Mallorca. Pero no vimos nada, por mal tiempo. Pegada a esta ermita, otra ermita se llama de Sant Onofre, excavada en la roca, la hemos pasado estrechamente, en forma de tubo (en la imagen, podéis ver que los senderistas se están asomando en la barandilla de madera). Acabado este tramo, salimos a subir por escalinatas al pie de la montaña para llegar al mirador de la ermita de Santa Magdalena, con una improvisación. Allí tuvimos que parar para observar agujas con muchas imágenes, en forma de la preñada, entre otras. Solo imaginaciones.
Y seguimos improvisando otra ruta diferente que es el camino de San Jerónimo con el objetivo de alcanzar la cumbre de San Jerónimo y fuimos continuando hasta darnos cuenta de que no podíamos alcanzar la cumbre, por falta del tiempo. Debíamos bajar hasta el monasterio de Montserrat, donde nos esperan los coches. Sólo faltaba una hora para alcanzarla. Al fin, bajamos a la salida del recorrido una caminata muy larga a cada paso con las ermitas en ruinas. 
Desde la experiencia senderista, la ruta de Sant Joan fue excelente y ha estado genial hacer el recorrido de la ruta de Les Espasses con los guías de Barcelona. El plan B nos pareció bien aprovechado realizando dos cosas diferentes: el turismo en la cueva de Manresa y el senderismo en la ruta de los degollados y para los escaladores de la ferrata fue una experiencia inolvidable.
Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe Pindado, Pilar Arranz, Josemi Rojas,  Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre. ================================================================== 2013/03/09  Ruta: Buitrago de Lozoya - El Berrueco (MADRID) Sábado 9-3-2013 , después de una semana revuelta con lluvias este sábado es un día en el que reina un sol radiante. Quedamos con el plan de recorrer una ruta que va de BUITRAGO DE LOZOYA –CINCOVILLAS - NAVAS DE BUITRAGO - EL BERRUECO, 4 pueblos con mucha historia.
El recorrido transcurre agradable con la brisa montañera y los paisajes en el que pudimos divisar las montañas con las cumbres nevadas de la sierra de Guadarrama y el río Lozoya. Desde Buitrago de Lozoya llegamos a la cima del pico llamado Picazuelo 1250m, en donde paramos a ver las impresionantes vistas de prácticamente toda la sierra de Guadarrama.
Durante el recorrido pasamos por el cauce del arroyo hasta llegar al Puente del Cura.
Pasando por el municipio de Puentes viejas nos encontramos con el monumento llamado Torre de Mirabel data del siglo XVI .
Ha sido un recorrido de 17 km en el que vimos los pueblos históricos con sus iglesias y el embalse de Atazar que desemboca en los arroyos llamados Arroyo Jobalo y Arroyo de la Dehesilla . “... el cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres.”(Miguel de Unamuno)
Redactora: Ana Tortajada. Fotos: Pepe Pindado, Pilar Arranz, José Antonio Rodríguez,  Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre. ================================================================== III Vuelta Senderist@s Sord@s en bici 2013/02/02  Ruta: Rivas Vaciamadrid - Cerro de Marañosa (MADRID)
A las nueve y media de la mañana quedamos a la salida de la estación del Metro Rivas Vaciamadrid, con una temperatura agradable. Después de hacernos la foto al completo delante de la citada estación, empezamos a emprender el recorrido en bici. 
Después de seguir la carretera que pasa bajo las vías del Metro y la glorieta, todos juntos hicimos la primera parte del recorrido de la Marañosa en el camino de arena, muy bueno y ancho, y hasta después de uno de varios cruces, paramos y empezamos a elegir la ruta A (Rivas Vaciamadrid-Cerro de Marañosa-Rivas Vaciamadrid: 45 kilómetros) o la B(Rivas Vaciamadrid-Cerro de Marañosa-Rivas Vaciamadrid: 25 kilómetros). La dificultad de ambas rutas es baja y los itinerarios son circulares. Además, allí no hay sombras en ninguna parte, por lo que no es recomendable para el verano.
Los siguientes kilómetros de la Ruta B ha sido muy amena la marcha, disfrutando del panorama de la Marañosa, a orillas del rio Jarama, quizás el más desconocido corazón del parque regional de Madrid y finalizamos en un mirador donde podíamos observar el rio.
El recorrido de la Ruta A, igual que el de la Ruta B, pero con más kilómetros, lo han hecho los más fuertes, y con una subida dura por un camino estrecho con muchas rocas, suponiendo un esfuerzo extra que tenían que subir de la mano la bici.
Retornamos a la estación de Rivas Vaciamadrid. Preciosas las imágenes de las cigüeñas en la foto, que para nuestro gran asombro hay muchas que vuelan por el paisaje de la Marañosa y también viven en la misma estación.
Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe Pindado, Merche Muñoz,  Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre. ================================================================== 2013/02/23  Ruta: La Cañada de Las Merinas y una triada rural (Prádena del Rincón-MADRID)
La ruta de la Sierra de Rincón que hemos recorrido por la Cañada de las Merinas en Prádena del Rincón tiene aproximadamente 15 kilometros con una dificultad relativamente baja, y comienza y termina en Prádena del Rincón (Madrid). A lo largo del recorrido nos encontramos balizas indicativas “Vias Pecuarias” que nos indican el camino que debemos seguir.
Esta ruta es un antiguo camino de ganado, recorriendo vías pecuarias. Es allí donde abundaron las ovejas merinas, por eso se llama la ruta de las Merinas. Hoy en día abunda el vacuno, y hemos visto un montón de vacas a sus anchas. Además, por todas partes hay praderas, rodeadas de montañas, muchas de ellas nevadas y muchos arboles, entre ellos, los pinos, los robles, las hayas, las encinas, los avellanos y muchos más.
Las viviendas de los pueblos que hemos pasado están construidas de piedra, (granito o pizarra sin labrar), y destacan por su arquitectura tradicional, reflejo de la cultura de la región. Podéis ver la fachada de piedra en esta foto, con su gracioso buzón, construido de piedra, como una casita más.
En plena pradera, nos encontramos la ermita de Nazaret, que se utiliza en tiempos de la romería en cada mayo y el puente viejo sobre el río Lozoya donde hemos cruzado para continuar el camino hasta la Cañada de las Merinas, curioso lugar, desaparecido, por ser en tiempos lejanos, se festejaron los pastos y las ovejas con una representación del concurso. Como parte de la antigua ruta del ganado, hemos visto la gran fuente de piedra, preciosa, con muchos grifos.
Divertida la imagen de los guantes en las ramas del árbol, que todos la hemos creado.
Todos posamos para hacer la foto, muy abrigados, con un frío gélido. Imprescindibles, los guantes y el gorro. Nada más quitarnos los guantes para coger algo, se nos congelaban en un segundo. Frrrrrriooooooooooooooooooooooooooooooo
Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe Pindado, Pilar Arranz, Manoli Soler, Juan Gabriel garcía, José Antonio Rodríguez,  Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre.
==================================================================
II Vuelta Senderist@s Sord@s en bici
2013/02/16  Ruta: Colmenar Viejo - Estación de Pitis (MADRID)
El sábado 16 de febrero nos hemos juntado senderistas y ciclistas en la estación de Colmenar Viejo y nos quedamos todos para la foto. ¡Tiempo esplendido!

Con la propuesta de elegir una de las dos rutas a recorrer. La ruta A es más difícil que la ruta B. Nos dividimos el mismo número de participantes, aproximadamente, pero los hombres han optado por la A; y las mujeres y pocos hombres, por la B.

A las 10.00h empezamos a hacer bici. La ruta B ha sido casi un paseo pedaleando por el carril bici, que nos ha llevado a Pitis, pero al principio de esta ruta hemos pedaleado por las calles y al entrar en el carril bici, hemos de buscar un camino, ya que no estaba bien señalizado. Una vez en el carril bici, paralelo a la carretera con cara de feliz, pedaleamos hasta la estación de Pitis.
Los más atrevidos de la ruta A, que en la foto podéis mirar que saludan desde el puente de la Marmota sobre el río Manzanares, han pedaleado el camino divertido, serpenteando, fuertes subidas. El puente de la Marmota merece una parada de la estupenda vista.
Como veis, el paisaje de la ruta A contrasta mucho con el carril bici de la ruta B. ¡El premio final!, la llegada de las rutas a la estación de Pitis. Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe Pindado, Alejandro Collado, Santiago Serra, Juan Manuel Martín, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre. ================================================================== 2013/02/09  Ruta: Circular Hoyo de Manzanares (MADRID)
La ruta circular del sábado 9 que hemos recorrido se denomina Hoyo de Manzanares y tiene el nivel de dificultad baja.  Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, cerca de Madrid capital, a menos de una hora en el transporte publico, desde el intercambiador de Moncloa. 
Nada más llegar a Hoyo de Manzanares, nos fuimos todos directamente a andar, no antes de tener preparados y puestos los disfraces, que fueron de lo más variado por la llegada del carnaval. Por ello, nos divertimos  y celebramos una gran fiesta. Mirad imágenes de los senderistas vestidos de carnaval: el policía, la luna, el payaso azul, el músico con el pelo de puntas rosa  y más senderistas, ataviados. 
Al salir del pueblo, podíamos observar la Tortuga, la formación montañosa, en lo alto de la sierra y a su lado, está el pico más alto Estepar, al que ya subimos el sábado pasado 2 de febrero.  Nos adentramos  en el camino y descubrimos las antiguas canteras, ahora llenas de agua. Allí estuvimos porque merecía prestar atención e hicimos muchas fotos. Sus aguas están en el fondo, y no se ven desde fuera de la cantera, que es una roca gigante. 
Más adelante, caminando, recorremos por un camino muy amplio, entre muchas piedras separadas en un sitio muy  interesante llamado Antiguos Decorados de cine, donde se rodaron, en los años 60 y 70, muchas películas. Después, descendemos el camino igual de ancho, apareciendo unas vacas asustadas por nuestros disfraces pues,  al vernos, saltaron y corrieron, pero no solas, también estaba su pastor. Y no paramos de caminar hasta la hora de comer.
Llegamos al punto de destino con dos alternativas de continuar el camino hasta la cascada Covacho, que ya vimos el sábado pasado, con tiempo de sobra,  o de bajar pronto al pueblo finalizando el recorrido. 
Menos mal que no llovió, pues, si no, nos hubieran molestado mucho los disfraces, mojados y tuvimos mucha suerte de que no hacia ni frío ni calor y, por eso, anduvimos con mucha soltura. Estuvo perfecto el tiempo. Así la fiesta  estuvo asegurada, con dos senderistas, muy bien disfrazados de los pies a la cabeza: El escocés y la presumida. 
Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe Pindado, José Antonio Rodríguez, Pilar Arranz, Antonio Cuevas, Raquel Pérez, Jerónimo Martínez, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre. ================================================================== 2013/02/02  Ruta: La Chorrera de Covacho - Picos Estepar y Tortuga (MADRID)
La ida y regreso fueron sencillas en transporte público, el autobús, en Moncloa, de ahí que bajamos en Moralzarzal para empezar a hacer senderismo y subimos en Hoyo de Manzanares después de terminar el senderismo, de un recorrido lineal, con dos marchas diferentes, correspondientes a la A (montañismo) y a la B (senderismo).
Al comienzo del recorrido tomamos el camino de tierra plano con un arco iris luminoso con el que disfrutamos contemplándolo desde lo alto de la sierra, como en esta fotografía podéis ver, hasta llegar a la urbanización por una cuesta arriba asfaltada y después de parar para tomar frutos secos, fruta y bebidas, desde allí, retomamos el camino bordeando la montaña con una cuesta arriba moderada, que nos invita a acercarnos a la cascada de Covacho, una atractiva y pequeña cascada de aguas cristalinas. Llegado el momento de comer, lo hicimos al lado, parando a descansar en una zona con mesas y sillas de piedra pudiendo disfrutar así de la atractiva cascada, a unos kilómetros de la Sierra de Guadarrama y la Pedriza.
Tras esta parada, continuamos todos juntos hasta el cruce de dos caminos. Desde allí, se podía elegir cualquiera de las dos rutas, la corta o la larga, resultando que la mayoría elegimos la ruta A; y la minoría, la B, de la cual han bajado al pueblo de Hoyo de Manzanares con el recorrido corto.
Mientras tanto, los de la A hicimos mucha montaña con una cuesta especialmente alta para alcanzar la cumbre de Estepar, uno de los picos más altos de la Sierra de Hoyo de Manzanares, que tiene 1403 metros de altura. Y llegamos a este vértice geodésico, con muchas rocas, por lo que parecía inalcanzable la subida, paramos y tocamos el cilindro, aprovechando los momentos intensos para divisar el pueblo de Hoyo de Manzanares y, de lejos, Madrid, con las Cuatro Torres, la Torre de la Plaza de Castilla y Torrespaña, que se ven perfectamente, fantaseando con volar hasta allí, que a su lado parecía que estuviéramos muy cerca y, hasta el Escorial. Y, el tiempo, con la ruta A, nevaba suave, de ida y, de vuelta al fin del recorrido, al pueblo de Hoyo de Manzanares, ha cesado la nieve, sin habernos mojado mucho.
Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe pindado, José Antonio Rodríguez, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre. ================================================================== 2013/01/26  Ruta: Pico de La Sombrera y Corral de Cantos (Hontanar-TOLEDO)
El pasado sábado 26 de enero lo hemos pasado especialmente bien, porque hemos cogido un poco de aire al finalizar las fiestas navideñas. De esta forma, nos reunimos un año más para hacer senderismo, que nos permite entrar en contacto con la naturaleza a la vez que practicamos deporte. Esta ruta fue en Pico Sombrerera y Corral de Cantos, (Hontanar, TOLEDO) y hemos puesto en marcha dos rutas diferentes pero del mismo sitio y del mismo punto tanto de partida como de vuelta en Hontanar (Toledo), y una de las dos rutas, de nivel A(alto nivel) ,la mayoría de los senderistas la han participado y la otra, de nivel B (bajo nivel) menos participantes. Junto a dos guías, uno de ellos ha estrenado el GPS este mismo sábado, como vemos en la foto. Los participantes del nivel A tanto como los del Nivel B hemos podido ver tesoros, que son la Ermita de Milagro con la pared blanca y el gigante árbol con el tronco ancho y las ramas gordas en forma de los dedos de la mano y hemos subido al pico de Sombrerera montaña que tiene forma de sombrero. Para alcanzar a tocar el cilindro blanco del vértice de esta cumbre, habíamos de encaramarnos por un desnivel pronunciado. Sin embargo, merece la pena subir a este vértice. También hemos tocado la cumbre del Corral de Cantos, desde donde hemos podido subir a la Caseta de Piedras. Después de ascender en suave pendiente para tocar dos cumbres, el gigante árbol y la ermita de los Milagros, con las vistas amplias y estupendas, paramos para descansar y comer en el cruce de dos caminos. Desde allí fue donde comenzamos a separarnos para recorrer diferentes caminos, correspondientes a la ruta A y la B, para regresar al punto de partida con una bajada. Este descenso nos dejó en un amplio camino y nos llevó enseguida, con una sorpresa mayúscula, a un camino pedregoso, por lo que continuamos con mucha paliza en las piernas, que nos hizo desequilibrar el cuerpo. Muy fácil de caernos y afortunadamente, no nos hemos caído nadie y además fue un camino corto, que nos llevó a continuar por el camino normal, sin piedras, hasta el fin del recorrido. Por lo visto, el itinerario es tranquilo por caminos cómodos, casi toda la mañana, pero su último tramo no está demasiado señalizado, en el cual hemos recorrido el camino con muchas piedras. Debido a que nos hemos castigado las piernas, algunos de nosotros empezamos a tener agujetas el día siguiente. Redactora: Laura Renovales. Fotos: Pepe Pindado, Juan Gabriel García, Manuela Soler, Mª Angeles Sainz y Pepito Ferre.